Presenta de forma efectiva tu Perfil profesional en el CV


Si estás rediseñando tu curriculum vitae, debes pensar en colocar un apartado de perfil profesional. Puedes llamarlo perfil, objetivo, sobre mí o como quieras, pero este apartado que muchos profesionales aún no colocan en sus CV es imprescindible para presentarte como trabajador de forma muy concreta y muy focalizada en cada oferta de trabajo y empresa.


Cómo redactar tu perfil profesional en el CV

Para redactar el apartado de perfil u objetivo de tu CV necesitas partir de un pequeño autoanálisis de tu trayectoria profesional anterior, de forma que tengas claras estas pocas cosas:

– Tu objetivo actual o puesto deseado y tipo de empresa en la que quieres trabajar
– Competencias que posees de forma concreta
– Experiencia ejerciendo funciones relacionadas con ese objetivo concreto

Con estas bases, puedes redactar un buen apartado de perfil en tu CV de forma sencilla.


Frase 1: Experiencia profesional

En una primera frase es interesante que cuentes tu experiencia profesional en ese sector, y concretamente tu experiencia ejerciendo qué funciones en concreto. Un ejemplo sería:

“En mis 5 años de experiencia como técnico de calidad alimentaria he venido ejerciendo funciones de control de la calidad de los productos lácteos, revisión de ISO y formación a empleados en normas ISO.”

Dentro de esto, las variantes son infinitas dependiendo de lo que quieras potenciar o disimular. Podrías poner:

“En mis años de experiencia: sin especificar número de años porque tengas menos de los requeridos.”

“He venido adquiriendo conocimientos: en vez de decir que has ejercido funciones porque tengas un perfil más junior o bajo.”

En todo caso lo importante en esta frase 1 del perfil del CV es que sea concreta y que se nombren dos o tres funciones ejercidas o conocidas que coincidan con las requeridas por la empresa en la oferta de empleo.


Frase 2: Competencias

Vamos a las competencias. Se trata aquí de que especifiques, una vez explicada tu área de especialidad y funciones, qué habilidades son las que posees de forma destacada y muy concreta.

Por ejemplo:

“Dentro de esto destaca mi experiencia en la revisión de indicadores de calidad de la leche y en la detección de microorganismos nocivos para la salud mediante pruebas técnicas en laboratorio.”

Incluso podría apuntar cualquiera de estas competencias como algo que me diferencia o, con un poco más de espacio, ponerlas de forma complementaria.

Frase 3: Objetivo profesional

Cerramos el apartado de perfil profesional hablando de nuestro objetivo profesional actual, que debe cumplir con dos requerimientos:

– Tener relación con las dos frases anteriores del perfil.
– Ir en la línea de lo que la empresa está buscando.

La redacción puede quedar así: “Mi objetivo actual es trabajar como técnico de calidad en una industria del sector lácteo dedicada a producir leche y sus derivados, ejerciendo funciones de control de ISO y de formación a otros empleados.”


Recomendaciones para escribir el perfil del curriculum

La colocación del apartado de perfil en el CV debe de ser cuanto más arriba mejor. Idealmente justo después de nombre y titular profesional, con el objetivo de que desde el principio te estés presentando como el profesional que se está buscando.

La extensión debería de ser la de esas tres frases, muy concretas y concentradas. Hay que evitar contar demasiadas cosas, ser muy repetitivos o explicar aspectos de nuestra vida profesional algo vacíos.

Respecto al nombre del apartado, se recomienda “Perfil Profesional”. Pero si tienes un perfil más junior o bajo podría ser “Objetivo Profesional”, y si quieres darle a tu curriculum un aire un poco más informal podría llamarse “Sobre Mi”.


Creo que con estas explicaciones te haces a la idea de qué es lo que interesa ver de ti en ese apartado del curriculum. Nada de datos irrelevantes ni de presentaciones generalistas. Quieren saber quién eres de forma profesional y qué puedes hacer por la empresa.


MÁS TIPS