Home Office: Beneficios para empresas y trabajadores


El “home office” es un tipo de teletrabajo que implica que el trabajador labore desde su casa. Bien implementado, representa importantes beneficios tanto para empresas y colaboradores.

Ventajas para la empresa

Reducción de costos

Cuando toda o parte de tu plantilla trabaja desde casa, los gastos de alquiler de oficinas, agua, electricidad, papelería, limpieza, entre otros disminuyen considerablemente.

Además, el hecho de que tu equipo crezca deja de significar que necesites invertir en espacios más amplios y muebles para la oficina.


Aumenta la productividad

Aquí estamos hablando de una métrica que es el reflejo de mantener procesos claros y cambiar la mentalidad de la cultura organizacional. Esto es: en lugar de medir el desempeño de tu colaborador según las horas que pasa en su puesto de trabajo, lo evalúas con base en objetivos.

Este enfoque es muy bien apreciado por 78% de los trabajadores encuestados por la firma “Randstad”, quienes afirman que valoran más un trabajo flexible en el que la productividad se calcule con base en el cumplimiento de metas.


Disminuye la rotación laboral

La flexibilización del trabajo, que permite el “home office”, es uno de los factores que más ayudan a retener a los colaboradores. Pues este aspecto influye directamente en su calidad de vida.

Con un equipo satisfecho, se logra reducir los costos de reclutamient y contratación, que, a la larga, terminan siendo mayores que si se invierte en el desarrollo profesional de sus trabajadores.


Atrae talento desde donde sea

El trabajo conectado permite buscar y atraer talento sin que las barreras geográficas importen, lo cual da una enorme ventaja competitiva al negocio.

Y es que hoy en día, con la infraestructura adecuada y comunicación efectiva (claves para facilitar el teletrabajo) será muy fácil reunir a colaboradores que realicen sus labores a distancia, incluso con huso horario distinto.


Aumenta la accesibilidad

Junto con encontrar el talento que se necesita en cualquier sitio, el “home office” hace visibles a personas que son tradicionalmente excluidas de la fuerza laboral, como es el caso de personas con discapacidad, madres con bebés, personas mayores o personas que están a cargo de otras.


Reconocimiento a la marca

Si se implementa el teletrabajo en la empresa, además de ofrecer mejores opciones para los trabajadores en momentos difíciles, se contribuye en la disminución de CO2 producidas por el consumo de electricidad y la movilización constante de las personas.


Ventajas para el trabajador

Mejora la salud

Del lado del trabajador, el hecho de trabajar desde casa, posibilita que la salud mejore, ya que las personas comen mejor, pueden dedicar su nuevo tiempo libre a realizar actividades físicas y de esparcimiento y evita el estrés que genera el ambiente de oficina y el desplazamiento constante por la ciudad.


Aumenta la satisfacción

Acompañado de un cambio en la cultura organizacional, esta modalidad aumenta la satisfacción de los trabajadores hacia la empresa, pues mejora las relaciones interpersonales, se sienten escuchados por el liderazgo y perciben que sus objetivos personales están más alineados con los de su organización.


Equilibrio entre vida laboral y personal

Si bien, mientras toda la familia deba permanecer en casa todo el día, encontrar la frontera entre vida familiar y trabajo puede ser difícil, lo cierto es que, en condiciones normales, el “home office” permite a los trabajadores encontrar un equilibrio para cubrir cabalmente sus compromisos familiares y profesionales.


Disminuye gastos

Entre el gas, el transporte público, las comidas fuera de casa, y otros, salir a trabajar implica una serie de gastos con esta modalidad laboral disminuyen considerablemente.


Haz crecer tu empresa con “home office”

Prepara a tu equipo y negocio para implementar el teletrabajo con la normativa establecida en la ley vigente y comienza a percibir las ventajas que este brinda; desde reducción de costos, mejora de la calidad de vida y un mayor reconocimiento para tu marca.

Además, ten en cuenta que esta modalidad de trabajo desde casa llegó para instalarse. Por ende, tendrás que adecuar algunos objetivos, procesos y decisiones para que forme parte de tu estrategia.


>> Regresar a página anterior