Claves para empatizar con los reclutadores


Conseguir la conexión positiva con las personas que te van a entrevistar es un logro que te hace adelantar posiciones en el proceso de selección.

Este paso puede ser crucial a la hora de que te seleccionen. Para que destaques en este propósito, te ofrecemos claves y consejos que te ayudarán a sintonizar con los entrevistadores en un proceso de selección, ya sea en la modalidad presencial como online.


Mejorar la primera impresión ante los empleadores

Primero vamos a recordar algo, que no nos cansamos de repetir siempre que hablamos de entrevistas de trabajo: es fundamental llegar puntual. Es la primera regla y no debería incumplirse bajo ningún concepto. Llegar tarde es como descubrir el truco en un juego de magia, desaparece toda posibilidad de encantar.

Ten en cuenta que deberás contemplar las medidas establecidas para reducir el contagio por coronavirus. No se trata de quedar bien, sino de cuidar de tu salud y de la del resto. Al llegar al lugar de encuentro, lee con atención los avisos y recomendaciones, así como las indicaciones sobre dirección de entrada y salida del personal. Actualmente muchas empresas solicitan llevar una mascarilla para evitar contagios.

Sin dejar a un lado el cuidado de la imagen personal, el siguiente punto importante para ofrecer una buena primera impresión es saludar adecuadamente. Ten presente de nuevo la prevención ante el contagio. Lo más habitual es que no haya ningún tipo de acercamiento físico. Saluda con la fórmula que mejor te suene y no olvides presentarte, aunque sepan a quién van a entrevistar. Valdría algo como: “Buenos días, soy Fulano Pérez” y si se ve oportuno, añadir: “Gracias por invitarme a tener este encuentro”.

Pasada la fase de saludar, un comentario positivo sobre el entorno puede generar conexión, siempre que sea oportuno y que quede bien integrado. Algo como “me ha resultado muy fácil llegar, está muy bien comunicado” o “qué luz tan agradable entra por las ventanas” o “me han sorprendido las instalaciones, parece un sitio muy acogedor”…

Mantenerse atento a la entrevista

A lo largo de la entrevista, una de las recomendaciones más efectivas para conectar con los empleadores es mantener una actitud receptiva. Trata de que tu lenguaje verbal no refleje una postura hostil o demasiado desenfadada y poco formal. Por otro lado, escucha con atención lo que te preguntan, intenta que no se vean obligados a tener que repetirte una pregunta.

Respetar el turno de palabra es realmente fundamental. Se trata de una norma que demuestra educación y respeto hacia tus interlocutores. Hay personas especialmente sensibles a ello y, si están en tu entrevista, dejarán de conectar contigo en cuanto interrumpas algo que estén diciendo o que respondas antes que ellos cuando habían indicado una observación.

Otro punto importante para establecer una conexión es mostrar tu interés por la empresa. Si es posible, integra un comentario que demuestre que conoces algo interesante sobre la compañía, algo que te guste o que te llame positivamente la atención, pero que no sea excesivamente conocido, pues si lo es se verá como una afirmación superflua. Para ello conviene que hayas hecho bien tu labor de investigación sobre la empresa.


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